viernes, 29 de mayo de 2015

homilia del Papa en Santa Marta

«LAS "ÉLITES ECLESIALES" SON GRUPITOS QUE HAN PRIVATIZADO LA SALVACIÓN»
Papa Francisco, Homilía en Sta. Marta, hoy 29 Enero 2015

No siguen la vía nueva inaugurada por Jesús cuantos privatizan la fe encerrándose en “élites” que desprecian a los demás. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta.
...
Al comentar la Carta a los Hebreos, el Papa Francisco afirmó que Jesús “es la vía nueva y viva” que debemos seguir como Él quiere. Porque hay formas equivocadas de vida cristiana. Jesús “da los criterios para no seguir modelos equivocados. Y uno de estos modelos equivocados es privatizar la salvación”:
“Es verdad, Jesús nos ha salvado a todos, pero no en general, ¿no? Todos, pero cada uno, con nombre y apellido. Y ésta es la salvación personal. Verdaderamente yo soy salvado, el Señor me ha mirado, ha dado su vida por mí, ha abierto esta puerta, esta vía nueva para mí, y cada uno de nosotros puede decir ‘para mí’. Pero existe el peligro de olvidar que Él nos ha salvado individualmente pero en un pueblo. En un pueblo. El Señor siempre salva en el pueblo. Desde el momento en que llama a Abram, le promete que hará un pueblo. Y el Señor nos salva en un pueblo. Por esto el autor de esta Carta nos dice: ‘Prestemos atención los unos a los otros. No hay una salvación sólo para mí. Si yo entiendo la salvación así, me equivoco; equivoco el camino. La privatización de la salvación es un camino equivocado”.

Son tres los criterios para no privatizar la salvación: “la fe en Jesús que nos purifica”, la esperanza que “te hace ver las promesas e ir adelante” y “la caridad: es decir, prestemos atención unos a otros, para estimularnos recíprocamente en la caridad y en las obras buenas”:
“Y cuando yo estoy en una parroquia, en una comunidad – cualquiera que sea – yo esto allí, yo puedo privatizar la salvación y estar allí un poco socialmente. Pero para no privatizarla debo preguntarme a mí mismo si yo hablo, comunico la fe; hablo, comunico la esperanza; hablo, hago y comunico la caridad. Si en una comunidad no se habla, no se anima uno al otro, en estas tres virtudes, los componentes de aquella comunidad han privatizado la fe. Cada uno busca su propia salvación, no la salvación de todos, la salvación del pueblo. Y Jesús ha salvado a cada uno, pero en un pueblo, en una Iglesia”.

El autor de la Carta a los Hebreos – prosiguió explicando el Papa – da un consejo “práctico” muy importante: “no disertemos nuestras reuniones, como algunos tienen la costumbre de hacer”. Esto sucede “cuando nosotros estamos en una reunión – en la parroquia, en el grupo – y juzgamos a los demás”, “hay una especie de desprecio hacia los demás. Y ésta no es la puerta, la vía nueva y viva que el Señor ha abierto, ha inaugurado”:     
“Despreciamos a los demás; abandonan a la comunidad total; abandonan al pueblo de Dios; han privatizado la salvación: la salvación es para mí y para mi grupito, pero no para todo el pueblo de Dios. Y esta es una equivocación muy grande. Es lo que llamamos – y que vemos – ‘las élites eclesiales’. Cuando en el pueblo de Dios se crean estos grupitos, piensan que son buenos cristianos, también – quizás – tengan buena voluntad, pero son grupitos que han privatizado la salvación”.

“Dios – subrayó el Papa Bergoglio – nos salva en un pueblo, no en las élites que hemos hecho nosotros con nuestras filosofías o nuestro modo de entender la fe. Y estas élites no son gracias de Dios. Y concluyó pidiendo: “Que el Señor nos dé la gracia de sentirnos siempre pueblo de Dios, salvados personalmente. Eso es verdad: Él nos salva con nombre y apellido, pero salvados en un pueblo, no en el grupito que yo hago para mí”.


INVITACIÓN EN AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA 2015

por hna. mª mar

 Buenas querid@ herman@ en el Espíritu de Cristo Resucitado:

En el marco del Año de la Vida Consagrada y próximos a celebrar la solemnidad de la Santísima Trinidad, te invitamos a que des gracias al Señor por este don que ha hecho a la Iglesia.

Para ello puedes acompañarnos en la celebración que desde nuestra parroquia de San Julián Obispo vamos a realizar el próximo lunes, las comunidades religiosas y contemplativas que pertenecemos a dicha parroquia, junto con los laicos presididos por nuestro Párroco y el Capellán de la Comunidad.

La celebración consistirá en unas Vísperas preparadas por las religiosas y monjas, luego una breve presentación de cada carisma y un compartir fraterno en el locutorios.


Gracias por acompañarnos, y sobre todo por tu oración por nosotras y por el florecimiento de nuevas vocaciones para la vida religiosa y monástica.

 Un abrazo de Paz vtras. hnas. cistercienses de San Bernardo (Burgos- España) 

Icono del Pantocrátor del Monte Sinaí,
temple al huevo sobre tabla de madera noble,
copia realizada en el taller de nuestro monasterio.

jueves, 28 de mayo de 2015

AIRES NUEVOS

Querid@ amig@

Os invitamos a visitar este blog, donde podrás disfrutar de una palabra escrita, escuchada o de alguna imagen.

Esta blog, nace de las siguientes preguntas existenciales: ¿Quién soy yo? ¿Qué es lo que me hace vivir? ¿Qué es lo que me mantiene de pie?  ¿Qué es lo que me hace responsable de mi existencia? ¿Quién es mi herman@? 

Muchos autores han intentado dar respuesta a estos interrogantes, pero siguen ahí sin ser clarificadas del todo. Pues, siguen resonando en todo hombre y mujer. 

Seguro, tú que lees este blog, te haces muchas veces en tu interior estas preguntas.

De ahí, que por medio de la Palabra de Dios, de las imágenes y de los ejemplos de la misma vida, intentaremos daros una palabra en la vida, de la vida y a la vida.



¡¡¡Gracias por visitarnos y leernos!!!

Entrada destacada

Taller de Iconografía y Teología Bizantinas

Carmen del Cerro Burgos, del 2-5 de Mayo, 2017 Os comunicamos que ha tenido lugar en nuestro monasterio un interesantísimo taller d...